Catequesis


CATEQUESIS - REFLEXIONES DE NUESTROS FUNDADORES

Durante la preparación del Encuentro Internacional de Jovenes Hospitalarios, pensamos que era importante elaborar algún material previo que nos ayudara a conocer más de cerca nuestras raices.   Es por ello que decidimos elaborar dos catequesis o reflexiones en torno a nuestros fundadores, a través de las cuales, queremos que conozcas la figura de Juan de Dios y de Benito Menni.

Gracias a la valentía y el coraje de ambos personajes, hoy día podemos entender el sentido y razón de ser de nuestras vidas, obras y proyectos de HOSPITALIDAD que llevamos entre manos.

Descargate aquí las reflexiones que te hemos preparado y si quieres envíanos a nuestro correo alguna reflexión sobre las mismas.

                                          
                       Catequesis San Juan de Dios                                  Catequesis San Benito Menni
 


Catequesis San Juan de Dios Inglés                                 






  
                                                                 
También te adjuntamos unas breves Biografía sobre Juan de dios y Benito Menni
con el fin de situarte en sus vidas.

San Juan de Dios (1495-1550)


La tradición sitúa su nacimiento en Montemos-o-Novo (Portugal) el 1.495, si bien se cree que pronto se trasladó a España hospedándose en Oropesa (Toledo) en donde se dedicó al cuidado y pastoreo de ganado. Fue su primer oficio.

En dos ocasiones sale de allí para enrolarse en la vida militar, iniciando un proceso de búsqueda que le lleva a regresar a Portugal para después trasladarse a Sevilla y de allí pasar al Norte de África. La etapa más inicial en su vida es confusa y se dispone de pocos datos, si bien se intuye una actitud de búsqueda y el inicio de actos de solidaridad y generosidad a partir de su encuentro con situaciones de personas necesitadas.

Es en 1538, cuando vuelve a la Península y se instala en Granada. Ejerce el oficio de librero que en la época suponía la vida de contacto en la calle y su contacto con libros de tipo religioso. Una fecha especial es el 20 de Enero de 1.539. Tras asistir a la Ermita de los Mártires y escuchar la predicación de Juan de Ávila, se pone en evidencia su proceso de conversión. Una fuerte reacción de disconformidad ante lo que veía en la calle, la pobreza y sufrimiento de muchas personas. Su enajenación es tomada como locura y por este motivo es recluido en el Hospital Real de Granada donde tras contemplar el trato y situación de los enfermos intuye su gran aportación, pide a Dios que cuando salga pueda disponer de un Hospital donde las personas reciban otro tipo de trato.

Con el apoyo y acompañamiento de quien fue después San Juan de Ávila empieza a perfilar su acción hospitalaria, recogiendo y atendiendo a cuantos encuentra en la calle. Los recursos con los que cuenta son su propia persona y las limosnas que consigue de las buenas gentes al grito de su lema: “Hermanos, haceos bien a vosotros mismos”. Era el convencimiento de que al ayudar al otro uno se ayuda también a si mismo. Su obra caló con rapidez y su estilo de atención a las personas enfermas y desvalidas suscitó que surgieran otras personas que se adherían a su labor, fueron sus primeros compañeros.

Juan de Dios Muere el 8 de Marzo de 1.550 en Granada, tras una vida de entrega infatigable a los demás y de dedicación total al servicio de los pobres y de los enfermos. Es declarado Beato en 1.630 por el papa Urbano VII y proclamado Santo por Alejandro VIII el 1.690. El 1 de Enero de 1.572 San Pio V aprueba la “Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios” y en el 1.586 el Papa Sixto V la eleva como “Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”.

San Juan de Dios, es patrón de los enfermos, enfermeros y Hospitales, co-patrón de la ciudad de Granada, así como de los Bomberos.
La obra inicial de Juan de Dios, la podemos sintetizar en los siguientes puntos:
  • Desde una especial sensibilidad humano-cristiana y social, sale al encuentro de las personas necesitadas.
  • No pone condición alguna para su asistencia, actuando con absoluta universalidad. Todo necesitado tiene derecho a ser atendido.
  • Desarrollo de una asistencia cualificada en la medida de sus posibilidades, incorporando criterios y métodos de atención pioneros en la época. Ello llevó a algunos historiadores considerarlo uno de los creadores del hospital moderno.
  • Solicitud de recursos a toda la sociedad, sin distinción. Llamada a la solidaridad sin fronteras.
  • Aglutina a un grupo de personas que le ayudan, suplen y dan continuidad a su obra.
  • En todo ello un hilo conductor claro: la atención integral a las personas enfermas y necesitadas, respetando su dignidad y defendiendo sus derechos.
San Benito Menni (1841-1914)


Benito Menni, brindó su vida entera a la humanidad. Por ella y por su bien empeñó sus años todos.  Si queréis saber de él, si deseáis conocer cuál era su estilo, cuál el rasgo más sobresaliente de su arrolladora personalidad, tomad na Biblia, abrid el Evangelio por las páginas de San Lucas y leed: 
Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y le asaltaron unos bandidos. (…) un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión, y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino, y montándole sobre su cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él.

Este hombre, ese buen samaritano del Evangelio, es el más fiel y ajustado retrato que pueda hacerse de Benito Menni.
El 11 de marzo de 1841 nace en Milán (Italia), del matrimonio formado por Luis Menni y Luisa Figini siendo el 5º de 15 hermanos.  Junto al humus familiar, que marca la vida de cualquier hombre, cuatro episodios intervienen en su decisión de hacerse Hermano de San Juan de Dios: unos ejercicios espirituales a los 17 años los consejos de un ermitaño de Milán su oración diaria ante un cuadro de la Virgen y el ejemplo de los Hermanos de San Juan de Dios atendiendo a los soldados heridos que llegaban a la estación de Milán procedentes de Magenta, servicio que el mismo Menni practicó.
En 1860 ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cambiando el nombre de Angel Hércules, impuesto en su bautismo, por el de Benito.
Cursó los estudios filosóficos y teológicos primero en el Seminario de Lodi y después en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma). Ordenado sacerdote en 1866.
Pío IX le encomendó la compleja misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria, tarea que inició en 1867.
A la restauración de la Orden en España siguió también, a finales del siglo XIX la restauración de la misma Orden en Portugal y, a principios del siglo XX, en México.
El 31 de mayo de 1881 fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Fue un hombre de caridad inagotable y de excepcionales dotes de gobierno. A su muerte, acaecida en Dinán (Francia) el año 1914, había creado 22 grandes centros entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiátricos. Sus restos descansan en la Casa-madre de Ciempozuelos.
El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II y el 21 de noviembre de 1999 lo canonizó, acto por el que se reconoció ante la Iglesia.




Encuentro Jovenes Hospitalarios 2011

Sumario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...